jueves, 30 de septiembre de 2010

Mártires de Barbastro. Cita internacional de Superiores Provinciales Claretianos en Barbastro.

   BARBASTRO.- La iglesia de los Misioneros (1888), primera en España consagrada al Corazón de María (octubre 1900), acogió ayer por primera vez la celebración litúrgica en la que participaron el Superior General de la Congregación Claretiana y 35 Superiores Provinciales de distintas partes del mundo, que peregrinaron desde Madrid para iniciar los actos conmemorativos del año 2011 en que se celebrará el 75 Aniversario de los Mártires Claretianos de Barbastro -beatificados por Juan Pablo II el 25 de octubre de 1992- y de los demás de la congregación, en la Guerra Civil Española.
   El obispo Alfonso Milián presidió la Eucaristía y concelebró con José María Abella, Superior General, y Manuel Tamargo, Superior Mayor de la Provincia de Santiago a la que pertenece Barbastro; entre los asistentes estuvo José Félix Valderrábanos, Secretario General, en cuya etapa de Superior Provincial se construyó la actual casa-museo (agosto 1993) de la comunidad claretiana en Barbastro y se celebró la beatificación en Roma.
   En la misa, los celebrantes bebieron en uno de los cálices usados por los Mártires, que se recuperaron después de la guerra civil y están depositados en una vitrina del Museo con otros objetos litúrgicos.
   En la homilía, José María Abella se refirió al "año conmemorativo de la memoria martirial" en términos de "agradecimiento, veneración, compromiso y testimonio sobrecogedor de los 51 misioneros del Seminario de Barbastro".
   Todos murieron, fusilados en agosto de 1936, "entre el silencio de Dios, fuente de paz y de entereza". La misa finalizó con el canto "Mártires de la iglesia mártir" (Bueno y Lizalde) y al final se entregaron recuerdos de la efeméride claretiana, consistentes en pergamino con copia del testamento de los Mártires, reliquias con certificado de autenticidad, copias de la estampa y del cartel realizado por José María Beruete, conmemorativos del 75 Aniversario.
   Alfonso Milián señaló que el testimonio de los Mártires Claretianos le produjo un "impacto tan fuerte y gratificante" que fue allí a rezar durante un día entero. "He valorado siempre su testimonio de fe y aconsejo siempre la visita al Museo porque es de los más impactante que he conocido", manifestó el prelado.
   En el transcurso de las horas de convivencia con todos los Superiores, aseguró que había sentido, "como son portadores de fe" y vio en ellos a la Iglesia Universal "con sus obras sociales, de formación, iglesias, catecumenados y grupos que reflejan la vida grande de la Iglesia".

PRIMERA REUNIÓN EN BARBASTRO

   José María Abella, reelegido hace un año en el XXIV Capítulo celebrado en Roma, destacó el hecho de que el Gobierno General y los Provinciales se reúnan por primera vez en Barbastro, localidad que consideró que "es una referencia a nivel mundial y recuerdo de dimensión martirial de la vocación misionera".
José Félix Valderrábanos se refirió a su reencuentro en la ciudad del Vero. "Ha sido un jornada de muchas emociones y recuerdos porque aquí estuve preparando esta casa, organizando el Museo y encontré muchos amigos, entre ellos el, entonces, alcalde Manuel Rodríguez con quien mantengo amistad desde Roma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario