El Ministerio de Educación dio a conocer esta tarde las medidas que adoptará La Moneda para intentar destrabar el conflicto que lleva más de dos meses.
Esta tarde, el gobierno dio a conocer su respuesta al petitorio estudiantil, con el que se busca destrabar el conflicto que ya se prolonga por más de dos meses. El documento, titulado “Políticas y propuestas de acción para el desarrollo de la educación chilena”, consta de 18 páginas e implica un perfeccionamiento del denominado Plan GANE, presentado la primera semana de julio.
Los principales puntos de la propuesta del gobierno son los siguientes:
1 REFORMAS CONSTITUCIONALES
Se propone incorporar en la Constitución una “garantía de acceso al primer nivel de transición (Prekinder) en la educación parvularia”. Esto, con acceso gratuito y financiamiento fiscal desde ese nivel hasta la enseñanza media.
En cuanto a la educación superior, se recalca el deber del Estado de garantizar un sistema de “naturaleza mixta”, en contraposición a la idea de los estudiantes de que el Estado organice la educación en todos sus niveles.
Asimismo, se busca que se incorpore el derecho a una educación de calidad como una garantía constitucional, estableciendo el deber del Estado de velar por su cumplimiento.
2 DESMUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR
El documento del gobierno sostiene que la educación prestada por las municipalidades “no constituye una respuesta adecuada a las expectativas del país en materia de educación de gestión pública”. Por eso, se generarán “alternativas institucionales” para desmunicipalizar la administración de la educación estatal, sólo en aquellos municipios que no logren los resultados esperados.
La nueva modalidad implica el establecimiento de “instituciones públicas autónomas, de giro único”. Estas deberán ser descentralizadas, tendrán que contar con la participación de la comunidad local y estarán sujetas a la evaluación y fiscalización de las futuras Agencia de Calidad y Superintendencia de Educación.
3 FINANCIAMIENTO ESCOLAR
En este punto, se reitera que “el mecanismo de financiamiento de la educación escolar debe asegurar la existencia de una educación pública de calidad”. Junto con establecer un aumento en la subvención escolar, se incorporarán modificaciones para que una parte de la subvención se entregue por matrícula, y no sólo por asistencia. Esto, “con el propósito de introducir mayor estabilidad a sus fuentes de financiamiento”.
Por otra parte, se desestima la petición de los estudiantes de detener la creación de nuevos establecimientos subvencionados. Esa medida, según el gobierno, implicaría contribuir a que los estudiantes que hoy asisten a establecimientos de mala calidad “permanezcan cautivos en ellos”.
4 FORMACIÓN Y CARRERA DOCENTE
En marzo del próximo año se ingresará al Congreso un proyecto que modernizará la carrera profesional docente.
5 TRANSPORTE ESCOLAR
Se ampliará el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil al mes de febrero. Esto, para los estudiantes de sectores vulnerables y de clase media que deban realizar prácticas estudiantiles durante ese mes.
6 EDUCACIÓN SUPERIOR
En los próximos dos meses el Ejecutivo enviará al Parlamento la iniciativa que crea la Subsecretaría de Educación Superior, que será responsable de la ejecución de los programas de becas de posgrados, tanto nacionales como internacionales.
Además, en el mismo plazo se ingresará el proyecto para crear la Superintendencia de Educación Superior, entidad que garantizará la rendición de cuentas y la transparencia de todas las instituciones. En esa misma línea, se pondrá el acento en el cumplimiento de la disposición que ordena que sean instituciones sin fines de lucro.
7 FINANCIAMIENTO
Se establecerá un “complemento” al aporte basal para las universidades estatales. Respecto al Aporte Fiscal Directo, su monto se reajustará anualmente en la misma proporción que lo hagan las remuneraciones del sector público.
En cuanto al financiamiento para los estudiantes, se permitirá la renegociación a cerca de 110.000 deudores morosos del crédito solidario. También, se reducirán las tasas del Crédito con Aval de Estado, para que el próximo año se sitúe en 4%, ampliándose las instituciones financieras que podrán otorgar el beneficio.
En tanto, uno de los aspectos que apuntan al mediano plazo es el llamado a una comisión de expertos que proponga -en los próximos seis meses- un sistema único de financiamiento.
8 ACREDITACIÓN
Se establecen mayores exigencias para el sistema de acreditación, cuyo éxito determinará el financiamiento estudiantil.
9 EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL
Incremento de becas, con mayores montos y un mejor acceso a créditos.
10 INNOVACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Se incentivará la creación de centros de excelencia, junto con apoyar los programas nacionales de doctorado. Además, se incrementará el número de becas para programas de doctorado y posdoctorado, tanto en Chile como en el extranjero. Finalmente, se aumentarán los recursos para proyectos de innovación, emprendimiento e investigación científica y tecnológica.
11 PUEBLOS ORIGINARIOS
Se buscará incentivar la oferta de cursos y programas que aborden las temáticas interculturales. Además, se promoverá la creación o el fortalecimiento de centros especializados de investigación y programas docentes referidos a la identidad de los pueblos originarios.
12 INFRAESTRUCTURA
Se continuará con la ejecución de la reconstrucción de establecimientos dañados por el terremoto. En este aspecto se realizará un calendario con los trabajos pendientes.